Search
two young women taking selfie with mobile phone

¿Adicto a las sefies? Estos son los síntomas que un selfie adicto debe conocer

Las selfies continúan de moda, se trata de un autorretrato que generalmente se comparte en las redes sociales. Pero ¿en qué momento se vuelve una adicción? Éstas son los 5 datos psicológicos que debes saber sobre las selfies.

Fuente: Últimas Noticias

1. Las selfies comenzaron como retratos que las personas que viajan solas mandaban a las redes para enseñarle a sus amigos y familiares los lugares en donde estaban.

2. Las selfies nos hablan de la cultura individualista en la que estamos inmersos, y, a partir de ello, todos comenzamos a tomarnos selfies en diferentes lugares o actividades, o, incluso, dentro de grupos de amigos para que nadie quede fuera de la foto. Es una manera de sentirse siempre incluido y que los demás vean que estuvimos. El punto central de la selfie es crear algo propio que luego se comparte en las redes para que los demás lo vean.

3. Son una forma de expresión personal, de conocerte a ti mismo y cómo te presentas ante los demás. Tienen la ventaja de mostrar solamente aquello que tú quieres mostrar; son un documento que habla mucho de tu personalidad.

¿Qué tan buenas son las selfies? ¿Qué tanto es tantito en la adicción? ¿Qué tanto afectan la imagen personal y autoestima?

4. El significado de la selfie depende del que le de la persona. Si tú necesitas tomarte una selfie en cada lugar, y aparte tienes que salir perfecto en ella, y, por si fuera poco, tienes una urgencia de subirla a las redes y recibir retroalimentación con respecto a ella, o un número mínimo de likes; entonces podemos decir que hay un problema más allá de si te tomas o no las selfies. En realidad, ésta es sólo la excusa o la forma en la que estás expresando un problema mayor, más profundo que puede estar relacionado con problemas de autoestima, aceptación e interacción con los demás.

5. Síntomas de un selfie adicto

Te angustia mucho que no saliste bien en tu selfie.

Te obsesionas porque todo salga perfecto.

Te presionas por mandar una selfie de cada lugar para que todo mundo sepa que estás en todas partes y perteneces a todos los grupos.

Te angustias porque no recibiste los comentarios o el número de likes que esperabas y esto te provoca sentirte enojado, frustrado, o triste.

Si experimentas alguno de esto síntomas a menudo, hay que tratarlos en un espacio terapéutico adecuado, porque, en realidad, la selfie es sólo el síntoma de otras cosas que hay en el fondo. La selfie en este caso se convierte en una forma de intentar modificar o forzar la realidad, que, como regla general, terminará en algún tipo de frustración, dependiendo de las expectativas y recursos emocionales de la persona.

Sal y tómate algunas selfies pero que hablen de tu realidad y cómo interactúas con el mundo, pero que nunca sustituyan o manipulen la experiencia de vivir en el mundo real, con sus cosas buenas, malas y regulares.

Buho Viral / ultimasnoticias.com.ve

Comentarios